Para pamplonicas noveles

martes, 16 de octubre de 2007

CAMINANTE SE CONOCE NAVARRA AL ANDAR



Remontémonos al pasado: en la alta edad media nace lo que conocemos como: Camino de Santiago, uno de los más importantes fenómenos religiosos y culturales de la época, que atravesaba Navarra hacia el finisterre. Todavía hoy en día son muchos los valientes que se lanzan a la aventura.


Aunque el destino es siempre Santiago de Compostela los itinerarios que llevan a él son muy numerosos (existen seis rutas históricas). Como bien sabéis el camino se divide en una serie de rutas de las cuales y en el caso del camino francés que tiene su origen en Orreaga/Roncesvalles ( la senda más transitada), siete corresponden a la comunidad foral, que se ha convertido en hogar de peregrinos, que les acoge y les proporciona innumerables experiencias.


Toda la información sobre las rutas que transcurren por Navarra podéis encontrarla en la siguiente pagina web.


http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/camino-santiago/



En ella puede encontrase además de toda la información práctica para el peregrino, una breve historia explicativa del nacimiento de la peregrinación, una lista de fiestas y tradiciones de interés para los caminantes, así como una serie de curiosidades y leyendas que harán más intensa la experiencia del viajante.


Es difícil animarse a emprender este viaje, porque en esta época y en edad universitaria el finisterre se ve más lejos que nunca, pero alentamos a nativos y foráneos a que mochila al hombro, se decidan a vivir una de las experiencias más apasionantes de sus vidas. Y para ir abriendo apetito este vídeo:




Para la publicación de este post me he servido del buscador Altavista introduciendo las palabras: "camino" "santiago" y "Navarra". Lo he escogido porque tiene una búsqueda avanzada muy completa y esta en castellano. También he obtenido información mediante el metabuscador: clusty, introduciendo la misma serie de palabras y accediendo a una información procedente de live. Lo he elegido porque me parecen muy útiles los clusters.

No hay comentarios: