Si introducimos el término en el buscador altavista, nos sorprende la cantidad de resultados que podemos obtener de estas dos palabras aparentemente sin ningún sentido . Pinchamos sobre uno que parece tener la historia de algún acontecimiento ocurrido en Pamplona. La página nos lleva hasta los San Fermines y nos muestra que en 1991 el motivo por el que se realizaba esta tradición cambió:
"...el objetivo de los mozos era ralentizar el camino de la corporación municipal e incluso impedirlo cuando acudían a vísperas y ante eso, se cabrearon y lo eliminaron del programa..."
Sin embargo, ésto no nos lleva a conocerlo en su verdadera esencia ya que, por lo que se ha podido comprobar para 1991 este "acto" se encontraba ya empañado por la política.
Y como aquí somos más cabezonicos que otra cosa y no hemos podido responder como se merecen, emplearemos el completo índice de Yahoo (Navarra/Pamplona/Fiestas locales/San Fermín) obteniendo de la siguiente manera un solo link. Gracias a esto, sabemos que este tal Riau Riau se celebraba el día 6 de Julio. Consistía, básicamente, en el acompañamiento del pueblo a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Lorenzo (donde tienen lugar las vísperas en honor al "Morenico"). Todo este acto se realizaba cantando.
No contentos con este resultado o quizá que tengamos más ganas de trabajar que otra cosa, queremos verificar esta información para que vean que pueden fiarse de nosotros y en efecto, si acudimos al metabuscador "Clusty" y anotamos nuestras dos palabras comprobamos que tan sólo existe una página que por casualidad o no coincide con la anterior. Lo contrario ocurre con los compiladores (Buscopio) que como si de nosotros quisieran huir no encuentran nada relacionado con el acto pamplonés pero bueno... no les guardemos ningún rencor ¡Ellos se lo pierden!
Un saludo y... ¡RIAU RIAU!
- Otros artículos relacionados con Riau Riau:
Las asociaciones que trabajan para recuperar el Riau-riau de San Fermín afirman que están 'por buen camino'(2002)
Cristian Betelu
*Imagen tomada de Kukuxumuxu
No hay comentarios:
Publicar un comentario