Para pamplonicas noveles

martes, 13 de noviembre de 2007

3,2,1... ¡ENCIERRO!

Uno de los más famosos y esperados acontecimientos que tienen lugar cuando los pamploneses se alzan el pañuelico al cuello son los encierros. Sin embargo, este gran acontecimiento no es único de pamplona y cada vez más pueblos están importando esta tradición

En Navarra este tipo de evento ya estaba consolidado como un acto multitudinario, cosa que ha ocurrido en otros lugares de España y quizás del mundo(Un claro ejemplo con o sin toro en el enlace). De hecho cada vez más, los pamplonicas se desplazan a otros lugares para mermar la nostalgia de correr los encierros Sanfermineros. Este es el caso de San Sebastián de los Reyes (Madrid) o también llamada "La Segunda Pamplona".

Tradicionalmente los encierros comenzaron, digamos que de manera necesaria, ya que las reses no podían acceder hasta la plaza de toros. Para ello fue necesario la instalación de un vallado que condujera a los toros hasta los toriles dentro de La Monumental. Hoy por hoy, el acto es todo un espectáculo que tan sólo pueden disfrutar los más osados y valientes.
El caso de Pamplona es muy significativo. Los corredores dedican parte del año para entrenarse, digamos que es como una especie de ritual. Este ritual llega hasta momentos antes de echar el cohete que marca el inicio del encierro a las 8:00 AM. Los mozos se congregan en la Cuesta de Santo Domingo (lugar de donde parten los toros) para cantarle nada menos que en tres ocasiones la canción a San Fermín que los bendice y los protege a lo largo del recorrido.
La canción dice así:

"A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición"

A pesar de la bendición y los múltiples avisos realizados por la comitiva avisando a los corredores de los peligros que este acto entraña, hay ocasiones en los que toda protección es poca y las astas se hacen también partícipes de la fiesta. Analizando una base de datos proporcionada por www.sanfermin.com accedemos a conocer los datos del encierro más peligroso que ha tenido lugar en Pamplona en los últimos veinte años. Sin duda el encierro más peligroso tuvo lugar el 12 de Julio de 2004. Un encierro protagonizado por la ganadería Jandilla que dejó a su paso por los metros que recorre un balance de 8 heridos por asta, 10 personas trasladas a los servicios de urgencia y el servicio médico practicó 56 atenciones in situ. Sin embargo la peligrosidad de este encierro no se correspondió con la máxima duración ya que el más duradero tuvo lugar un 9 de julio del 2002 con 11 minutos y 57 segundos. ¡Para los pamplonicas toda una vida!


  • Otra información curiosa acerca del encierro de Pamplona
El encierrómetro: medidor del riesgo del encierro

(La información ha sido encontrada en la base de datos factual del encierro de la página anteriormente citada, similar a una estadística.Para ello, se han utilizado los campos: Heridos por asta/Trasladados/Atendidos y Duración. La base de datos no tiene posibilidad de realizar una búsqueda por operadores)

(Foto obtenida de la página http://img339.imageshack.us/img339/7425/masproblemsxu5.jpg no hay aviso de copyright. En caso de estar sujeta a derechos por favor póngase en contacto)

No hay comentarios: