Para pamplonicas noveles

martes, 27 de noviembre de 2007

Pamploneses Ilustres


Muchos son los hijos de Pamplona que han logrado hacerse un hueco en la historia, por lo que sólo voy a hablar de dos de ellos, tal vez los más conocidos.

ALFREDO LANDA
Este conocido actor, nacido en Pamplona el 3 de marzo de 1933, se trasladó a San Sebastián con apenas doce años, al ser su padre, capitán de la guardia civil, destinado a dicha ciudad, aunque siempre se ha considerado pamplonica por encima de todo.
Tras trasladarse a Madrid en 1958, su primer contacto con el cine fue como doblador, debutando poco después, ya como actor, en la exitosa Atraco a las 3, de la mano de Jose María Forqué.
En cuarenta años de profesión, ha participado en más de 12o películas, de entre las que destacan El Verdugo, La Vaquilla, Nobleza baturra, Ninette y un señor de Murcia y Los Santos Inocentes, papel que le valió el premio a la mejor interpretación masculina del Festival de Cine de Cannes.
Así mismo, ha recibido dos premios Goya, en 1988 y 1993, y uno honorífico por toda su carrera.
El actor, de 74 años, anunció su retirada el pasado mes de marzo, en el Festival de Cine Español de Málaga.

PABLO SARASATE
Violinista y compositor de prestigio internacional, Martín Melitón Pablo Sarasate y Navascués nación en Pamplona el 1o de marzo de 1844.
Consicientes del futuro de su hijo, sus padres se preocuparon de que tomara clases de violín desde una edad bien temprana, debutando a los 7 años en La Coruña.
Tras continuar sus estudios en Santiago de Compostela y Pontevedra, se traslada a Madrid, gracias a la ayuda de la Condesa de Espoz y Mina.
En 1856, la reina Isabel II le concede una beca para proseguir sus estudios en el Conservatorio de París, bajo la tutela de Delfín Alard.
En 1857 obtendrá el Premio de Violín del Conservatorio de París, tras lo que comienza su exitosa carrera como concertista, que le llevará a toda Europa y América.
En su faceta como compositor, destaca la influencia que el folclore español realiza sobre él, muy presente en obras como Aires Gitanos, opus 20; Romanza Andaluza, opus 22 y Fantasía sobre Carmen de Bizet, opus 25.
Pablo Sarasate falleció en Biarritz (Francia) el 20 de septiembre de 1908.

Para más información, enlaces externos:
- Pablo Sarasate
- Zapateado de Pablo Sarasate




[Comparando la información encontrada en la Wikipedia y la Enciclopedia Britannica, he elegido la información que aparece en la primera, por ser de mayor calidad y estar mucho más ampliada, además de, como ventaja adicional, tratarse de una enciclopedia escrita en castellano.
La información localizada en la Wikipedia es muy completa y no necesita ser ampliada, ni corregida, aunque permite hacerlo mediante un enlace con la palabra "EDITAR", desde el cual puede modificarse cualquier información de la aparecida en estos artículos.
De la Wikipedia, me parece muy interesante la posibilidad de editar los artículos que puedan resultar erróneos, aunque es peligroso, pues no es difícil "colgar" falsas informaciones anónimamente.
Así mismo, es muy útil el foro de discusión, pues es una buena manera de que los responsables de esta enciclopedia recopilen ideas para mejorarla y hacerla más manejable a los usuarios, así como de llegar a conclusiones con más probabilidad de ser correctas en cuanto a informaciones que vayan a ser publicadas.]








No hay comentarios: