Para pamplonicas noveles

martes, 27 de noviembre de 2007

CURIOSIDADES NAVARRAS






Navarra es como ya sabemos un territorio muy diverso y cuenta con una serie de rasgos y datos curiosos que lo hacen más especial todavía, que dan cuenta de la alta calidad que tiene nuestra comunidad en todo los niveles. Aquí os presentamos algunos:


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarra es desde 1981 la región con mayor esperanza de vida y a fecha de hoy la también es la primera Comunidad Autónoma en cuanto a Renta Media por Hogar según el Anuario Estadístico del INE. Fue la que más creció a nivel económico de todo territorio español, y aunque es una de las zonas mas baratas para construir, los precios de la vivienda en la capital son de los más elevados.

Otros datos curiosos y anecdóticos que encontramos son:

. Cuenta con un 64% de superficie arbolada, y el 80% de sus árboles son autóctonos

. Navarra es la comunidad que mas prensa escrita lee de toda España con más del 61% de la población mayores de 14 años.

. La Comunidad Foral destacó como núcleo receptor de las emigraciones que se producen de otras partes de la geografía española.

. Navarra es la comunidad que más gasta en I+D, un 1,9% del PIB en el 2004, al frente al 1,12% de la media nacional.

. Navarra es la comunidad autónoma con más presencia de mujeres médicos.

. Navarra es la comunidad que menos aspirantes presenta al ejército. En el año 2005 sólo 40 (el 0,15%) de los 26.042 aspirantes eran navarros.


Nuestra comunidad también cuenta con una rica tradición histórica, pues desde siempre ha sido un territorio especial que cuenta con algunas diferencias con el resto de la península, lo que le ha hecho contar con una serie de privilegios.

Hasta el año 1841 en Navarra se emitía moneda con la única leyenda de "Rey de Navarra"y hasta ese año la frontera se encontraba en el Ebro y no en el mar, razón por la cual tan sólo el 0,5% del comercio de Navarra se hacía con la meseta castellana. Además la casa Borbón es originaria de Navarra, donde reinaba en 1555.

En 1519 Carlos I incorporó el escudo de Navarra a sus armas. Sus sucesores no lo hicieron, y hasta el rey José Bonaparte, las armas reales no volvieron a llevar las armas de Navarra. aunque Fernando VII volvió al antiguo escudo de los Borbones, sin las armas de Navarra. Desde la creación del escudo de España, las armas navarras aparecen en el mismo. En el caso de Francia, el escudo de Navarra fue incorporado al pendón francés cuando el rey de Navarra accedió al trono de Francia en 1589 (permaneciendo hasta la revolución de 1789).

Como podéis ver a pesar de ser un territorio pequeño, cuenta con numerosas curiosidades. Solo queda venir , y descubrirlos.

Para encontrar mas información tambien se puede acceder a los siguientes enlaces externos:
Gobierno de Navarra
Parlamento de Navarra
Geografía general de Navarra
Federacion navarra de municipios y concejos.


He optado por escoger la información de la wikipedia y no de la enciclopedia británica pues es en ella no he encontrado los resultados que necesitaba. La información que encontrado en ambos difiere mucho y es que curiosidades acerca de la comunidad foral no es un tema de especial relevancia y es por ello que la enciclopedia británica no lo trata.

El articulo del que me he servido no necesita revisión pues muchos de los datos están basados en datos fiables, objetivos y contrastados. Sin embargo en el apartado de DISCUSIÓN y motivado por razones ideológicas hay gente que discrepa acerca de ciertos contenidos.

Considero que dos de los recursos más útiles de la wikipedia son: la DISCUSIÓN porque permite comparar y argumentar y la posibilidad de EDITAR los artículos pues todo el mundo tiene la posibilidad de contribuir a mejorar la información disponible, a pesar de los perjuicios que también puede ocasionar.


AINARA APESTEGUIA RUEDA

No hay comentarios: