Para pamplonicas noveles

martes, 16 de octubre de 2007

El Fuerte de San Cristobal

El monte San Cristobal o monte de Ezkaba está situado en la parte norte de la cuenca de Pamplona. Gracias al excelente mirador que supone hacia la ciudad de Pamplona, fue utilizado con fines militares por Alfonso XII para ubicar un fuerte que posteriormente fue utilizado como prisión.


El fuerte de San Cristobal fue construido tras la última guerra Carlista por los problemas de vulnerabilidad de la ciudad. Fue construido entre los años 1878 y 1919 y tiene una extensión de 615.00 metros cuadrados de terreno de los que 180.00 son fortaleza.
Para ello, se voló la cumbre de la montaña para poder construir tres pisos subterráneos de los que consta cuyos muros están recubiertos por dos metros de tierra y está rodeado de un foso lo que la hacen infranqueable.


Sin embargo, nunca fue utilizada con la intención de su construcción sino que se utilizó como prisión entre los años 1934 a 1945.

Debido a la falta de higiene y salubridad, fueron numerosas la denuncias y las exigencias de su cierre y traslado de los presos a otras prisiones. Por ese motivo, resulta paradójica la inscripción en el fuerte d San Cristobal que dice así:"Si se visitasen los establecimiento penales de los distintos paises y se coparasen sus sistemas y los nuestros, puedo aseguraros sin temor a equivocarme que no se encontraría régimen tan justo, católico y humano como el establecido desde nuestros movimientos para nuestros reclusos".

Tras la muerte de dos presos, comenzaron de forma tímida el traslado de los 750 presos en noviembre de 1835.

Pero tras el golpe militar de 1936, Navarra fue tomada por los sublevados y por tanto las prisión volvió a llenarse con hasta nos 2.000 presos. Las malas condiciones y el trato vejatorio que sufrían los presos provocaron la muerte por inanición, tuberculosis, fusilamientos.... a cientos de presos

En 1938, el 22 de mayo se levó a cabo la fuga masiva de más de 2.000 presos. Es una de las fugas más sonadas de la historia, no solo por el número de fugados sino por las terribles y sanguinarias consecuencias que trajo consigo.

La fuga fue preparada por unos treinta presos, la mayoría de ellos altos cargos del bando republicano.
Así, en la hora de la cena se inició la operación y divididos en grupos, desarmaron a varios guardas y en menos de media hora, el fuerte estaba tomado por los reclusos y se dispusieron a la huida.
No obstante, fueron avistados por un soldado que bajó a la ciudad y dio la voz de alarma, por lo que los camiones de militares se dispusieron hacia el monte.
Al advertirse de su llegada, muchos de los presos desistieron del plan.
Inmediatamente comenzó la "caza" de los presos que fueron abatidos y detenidos.
De los 795 presos fugados, fueron arrestados 585, 201 fueron asesinados y únicamente tres consiguieron llegar a la frontera de Francia.

De los arrestados, algunos fueron condenados, otros enviados al manicomio y 14 fusilados en la Vuelta del Castillo el 8 de septiembre.

En 1988 se inauguro un monolito en recuerdo de los caídos en las faldas del monte Ezkaba y todos los años se lleva a cabo un homenaje y recuerdo organizado por la Sociedad Cultural Txinparta.


Fuentes:
-Fuerte San Cristobal: El correo digital, Wikipedia, Castillos.
-Fuga de San Cristobal: Memoria historica

A continuación se indican las webs donde se pueden encontrar más datos sobre este lugar, su historia y cómo se llega a ellos.

Si buscamos información a cerca del Fuerte en el directorio Yahoo!, seleccionando en la categoría de ciencias sociales, historia, militar en España por temas, iremos a la página del fuerte de San Cristobal y encontramos una web con información muy interesante sobre su localización, fuga, testimonios, situación actual...

Obtenemos el mismo resultado al hacerlo en el metabuscador Dogpile

Sin embargo, si lo buscamos en el buscador ask, accedemos a la página de wikipedia donde encontramos información sobre su localización, antigua prisión, fuga...

Por último, en el multibuscador Buscopio, dentro de la sección de humanidades, historia, edad contemporánea, no obtenemos ningún resultado.


Otras webs de interés:



Silvia Arana Iragui



No hay comentarios: