Para pamplonicas noveles

martes, 23 de octubre de 2007

¿La gallina o el huevo?

Como bien saben Pamplona ha estado siempre ligada a la figura de Hemingway por múltiples aspectos. En una búsqueda incesante sobre su vida nos encontramos que "el famoso americano-pamplonica" visitó la ciudad en varias ocasiones.
Sentado en un viejo café cargado de recuerdos para nosotros, Hemingway pasaba las tardes en el céntrico y famoso "Café Iruña". En este post conoceremos algunos datos de este café a través de una búsqueda avanzada poniendo en primer lugar "Hemingway", "Pamplona" y como frase exacta "Café Iruña". Todos los resultados se nos muestran obviamente en castellano. De esto se desprende que, "El Café Iruña" fue fundado en 1888 por un grupo de pamploneses y a modo de anécdota, fue el primer establecimiento con luz eléctrica en la capital navarra.
Sin embargo, ¿ este establecimiento fue famoso porque Hemingway así lo hizo? o quizá... ¿Fue el propio Café quién hizo famoso al americano más sanferminero? De ahí se debe el sugerente título de este post corto pero intenso. Muchos pamplonicas sabemos que "el Café de Iruña" por su elegancia, clase y estilo habría sido lo mismo con o sin la figura de Hemingway o.. ¿no?. De todos modos, ambos han mantenido una relación simbiótica que ha favorecido a los dos. Para que podaís apreciar como se encuentra actualmente nuestro característico café pondremos, de nuevo, una búsqueda avanzada (esta vez por imágenes) con los mismo datos anteriores.

El "Café Iruña" se encuentra actualmente renovado pero guarda la misma decoración y encanto desde 1888. Se encuentra situado en la Plaza del Castillo. Para todos aquellos que no seaís de Pamplona y estéis interesados en ir, haré un esfuerzo y os diré como buscar el emplazamiento exacto gracias a Google Maps, una herramienta útil para ubicarte dentro de una ciudad, aunque ésta sea pequeña como Pamplona. Pero eso a los pamplonicas no nos preocupa, ya que como dicen... ¡el buen perfume en frasco pequeño!

Cristian Betelu

  • Otros datos relacionados con el Café Iruña y Heamingway
Organice su viaje (El café Iruña)
El rincón de Heamingway

No hay comentarios: