Para pamplonicas noveles

sábado, 13 de octubre de 2007

LA VILLA... ¿QUÉ?

Posiblemente todo persona recién llegada a nuestra ciudad habrá comprobado que Pamplona es una ciudad en la que se respira un aire diferente. Dejando a un lado los típicos y famosos Sanfermines, vamos a dedicar este post a uno de los símbolos de Pamplona: La VILLAVESA. Quizá os preguntéis qué es eso o para qué sirve. Pues bien, “la villavesa” es el principal medio de transporte interurbano; el autobús para el resto de ciudades.
¿De dónde viene ese nombre tan peculiar? Debemos remontarnos al año 1929 cuando una pequeña compañía llamada “La villavesa S.A” puso en marcha la primera línea de autobuses que unía el centro de la ciudad con el pueblo de Villava a escasos kilómetros.


Sin embargo, la situación actual es muy distinta. "La montañesa S.L.L ", actual empresa que regenta este servicio pamplonés ha ampliado en una gran proporción su ámbito geográfico. La empresa cuenta con una flota de 88 autobuses, pudiendo incrementarla en las horas de mayor afluencia.
Existen líneas suficientes para abarcar el radio y extrarradio de Pamplona tanto durante el día (líneas diurnas) como por la noche (líneas nocturnas).Los horarios y recorridos pueden ser consultados en la página de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.(Se ocupa de los temas relacionados con atención al cliente además de ser la entidad titular en este servicio y algún otro)

Viajar en villavesa resulta relativamente económico, ya que cada billete cuesta un 1€. Además existe la posibilidad de sacarse una tarjeta sin ningún coste que abarata hasta 0'47€ el trayecto y los transbordos resultan gratuitos. ¡Toda una ganga si utiliza la villavesa de manera habitual!
Además, en el presente año han incorporado a la flota de autobuses uno más que comunica el centro de la ciudad con el aeropuerto de Noáin. Inicialmente este servicio, que lo cubre la línea 21, era experimental. También Pamplona es una ciudad que vive el fútbol y por ese motivo algunas líneas los días de fútbol amplían sus recorridos hasta el Reyno de Navarra (Actual nombre del campo de Osasuna).

No podíamos despedirnos sin antes hablar del “encierro de la villavesa”, una práctica que se celebraba todos los 15 de Julio para dar por finalizadas las fiestas en honor a San Fermín. En este singular encierro, los toros eran sustituidos por una villavesa. Hoy por hoy y dada la peligrosidad, los mozos pamploneses han cambiado la villavesa por una bicicleta y alguien disfrazado de toro porque como algunos dicen, en Pamplona hay solución para todo...

  • Otros artículos relacionados con la villavesa:
La Villavesa (El Mundo)

Cristian Betelu

No hay comentarios: