Para pamplonicas noveles

martes, 20 de noviembre de 2007

Neptuno vuelve a casa por Navidad


Desde el pasado 2 de noviembre, la Plaza del Consejo luce de nuevo, aunque con un aire renovado, su tradicional Fontana de Neptuno. Como si de un dulce navideño se tratase, uno de los más "antiguos pamplonicas" regresa en estas fechas a su "hogar".

La fuente data del siglo XVIII y fue realizada por el artista madrileño Luis Paret. Se trata de una fontana neoclásica que representa la figura del dios romano Neptuno con tridente montado en un pez. Esta escultura fue realizada para colocarla en el Parque de la Taconera aunque, finalmente, se decidió emplazarla en el enclave en el que se encuentra actualmente.

Hace algún tiempo y por alguna posible gamberrada la Fontana apareció, sorprendentemente "destridentada", hecho que se ha solucionado con la posterior restauración financiada por el Ayuntamiento de Pamplona en la que no sólo se le ha devuelto su tridente sino que también se ha podido recuperar la base, muy erosionada por el paso del tiempo.

Además de esta medida, se ha pensado en buscar un doble a la fuente para ser sustituida por la original. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pamplona no se ha pronunciado al respecto hasta ver terminado el proyecto.

Curiosamente, es en este lugar donde se celebran uno de los muchos "momenticos" vividos durante la procesión de San Fermín. Es por esto, por lo que la convierte en una fuente muy especial para los pamploneses, a pesar de que no es la única realizada por Luis Paret en la ciudad (Fuente de Navarrería y de Recoletas)


Descriptores: Pamplona/ Monumento histórico/ Conservación de monumentos (Tesauro de la UNESCO)

  • Otros artículos relacionados:
La fuente de Neptuno ya está rehabilitada con su tridente (Terra)
Descubra Pamplona a través de sus monumentos y edificios
Nota de prensa cedida por el ayuntamiento
Noticias de actualidad sobre el patrimonio histórico-artístico de Pamplona

Elisa Ara, Silvia Arana y Cristian Betelu

No hay comentarios: