Para pamplonicas noveles

martes, 20 de noviembre de 2007

PASEN, LA MESA ESTÁ SERVIDA




La diversidad navarra no solo afecta a su geografía, a sus gentes y a su cultura, sino que también se refleja en su gastronomía. Y es que si se trata de comer, merece la pena venir a Navarra.

El arte del buen comer es uno más de los atractivos que ofrece Navarra al turista. La buena cocina cuenta con el mejor equilibrio posible entre lo que ofrece (excelentes materias primas) , y como lo ofrece su cocina. Y es que no hay buenos resultados, sin unos buenos productos. La gastronomía navarra bien merece que novatos y veteranos la disfruten. Pasen: la mesa está servida.

Entre los productos más típicos de nuestra gastronomía se hallan:

En primer lugar, la alcachofa de Tudela (destacada ciudad de la Rivera, del sur) , la cual posee numerosas cualidades curativas. En nuestra comunidad se cultiva únicamente la variedad “blanca de Navarra”, que se distingue por su forma redondeada y que es una de las verduras más ensalzadas por los gastrónomos.

En segundo lugar, destaca el espárrago navarro, caracterizado por su coloración blanca y su suave textura. Su gran reputación es debida a la calidad de las aguas y sistemas de cultivos empleados en su obtención.

En tercer lugar, los pimientos del piquillo de color rojo intenso, compacto carnoso y consistente. De especial relevancia es el piquillo de Lodosa, que tiene denominación de origen.

Después, tenemos el queso del Roncal, de color blanco marfil, con un sabor recio y ligeramente picante y mantecoso. En su elaboración participa la leche, el cuajo y la sal.

De la misma manera, podemos hablar de la ternera, distinguida fundamentalmente por su bajo nivel de engarzamiento, y el color de su carne, que oscila entre el rosa y el rojo. Así mismo destaca a su vez el cordero (lechal y ternasco) .

En cuanto a la bebida, contamos con vino de nominación de origen, pues nuestra tierra goza desde tiempos remotos de excelentes viñedos y de unos vinos de calidad suprema, fruto de la experiencia y el buen hacer de sus viticultores y bodegueros, hasta convertirse en una de las áreas más importantes de España.

Con todo esto, se pone de relevancia la variedad gastronómica de nuestra comunidad. Buen provecho, on egin:

( Fuentes: Esta información la hemos obtenido a través del ICAN-instituto de calidad agroalimentaria de Navarra) .


( En cuanto a términos controlados que se podrían aplicar a este post, según el teosauro elegido que ha sido el de la Unesco, hemos encontrado términos como vino (introduciendo en el campo de búsqueda bebida alcoholica) . También hemos llegado al término alimento, introduciendo la palabra nutrición) .

Reseñamos que nos ha sido complicada la búsqueda de Tesauros, ya qe no hemos podido encontrar los términos que mejor convenian a nuestra entrada, como Navarra o gastronomía.

Idoia Andueza y Ainara Apesteguía.

No hay comentarios: