Para pamplonicas noveles

martes, 27 de noviembre de 2007

¡Niños... que llega olentzero!


Si damos un paseo por la ciudad de Pamplona y su comarca, podemos apreciar ya a falta de poco menos de un mes para Navidad, los primeros adornos navideños en farolas y escaparates, entre otros sitios. Es asombroso ver como a los niños se les cambia la sonrisa cada vez que los miran cautelosamente. Muestran a través de su mirada la ilusión de un niño que se da cuenta que antes del seis de Enero, llega alguien muy especial como cada año, llega el Olentzero.

Olentzero es un personaje navideño típico de la mitología vasca, que comprende la zona de País Vasco y Navarra, y tiene su origen en Lesaka, un pueblo navarro. Posiblemente, designaba a la época de solsticio en invierno y su celebración. En este sentido, su nombre original era Onentzaro, que se empleaba a principios del siglo XVI, cuyo si significado en castellano es “Época para los buenos”.

Después, a este personaje se le relacionaba con la mitología vasca y las tradiciones cristianas locales, como un jentil o gigante que se convirtió al cristianismo.

Pero en la versión moderna, el Olentzero se trataba de un carbonero que vivía en la montaña y odiaba a los niños, de tal forma que cuando bajaba al pueblo, estos se escondía de él.

Hoy en día, el carbonero se ha convertido en el personaje navideño de las familias vascas, junto con Papa Noel y los Reyes Magos. De hecho el Olentzero llega a la ciudad a la vez que Papa Noel, pero en una versión montañesa y vasca. Es decir que en vez de llevar traje rojo, barba blanca y decir ho ho ho, el olentzero lleva traje negro y azul, txapela (boina) negra, pipa, y hace irrintzis(Especie de grito vasco muy famoso) .

Así pues cada veinticuatro de diciembre, por las calles de Navarra y País Vasco, sobre las seis de la tarde, desfila Olentzero, acompañado de numerosos jóvenes vestidos con la famosa indumentaria vasca, las chicas de caseras y los chicos de pastorcillos, seguidos de diversos zampanzares. Para luego por la noche repartir regalos a todos los niños y así hacer que sus sueños e hagan realidad y sean felices otro año más.

Pero esto no es todo, para añadir, en los desfiles se le suele cantar a Olentzero varias canciones populares. Pero la más famosa es titulada, “Orra, orra, gure olentzero”(Ahí está nuestro olentzero) .

De esta manera, os invito a que si tenéis la oportunidad de ver el desfile, lo hagáis puesto que es precioso, salvo por ciertas personas que suelen ir por detrás metiendo política, lo demás es muy bonito, sobre todo ver las caras de los niños atónitos ante la llega un año más del carbonero.

Fuentes:
-Enlaces externos he encontrado varios como:
* Commons alberga contenido multimedia sobre Olentzero
* Olentzero
-Ha habido diferencias entre buscar por wikipedia en español y wikipedia británica, ya que buscando en la británica solo me salía la tradición navideña de España, pero nada en torno a Olentzero. Y en cambio con la wikipedia en español no he tenido problemas, he encontdao bastante información acerca del personaje.
-El artículo que yo he encontrado no necesitaba de revisión, aparentemente no tenia errores, pero se podía editar.
- En cada sección, tanto en la historia como en la música tradicional que me ponía, daba la opción de editarla.
-En cuanto a las dos secciones que mayor utilidad encuentro, son la discusión, debido a que hay diferentes versiones del origen de Olentzero, con lo cual al ser un personaje mitológico pienso que es necesaria esta sección. La ora que eligo es la de editar, puesto que cualquier persona se puede equivocar y dar una información falsa. Y ya que es un web site a donde acuden numerosas personas para encontrar buena información, pues en una encarta, me parece correcto y necesario que existe una sección en la que se ofrezca la posibilidad de que si alguien ve un error poder corregirlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, si queréis saber más sobre el Olentzero aquí tenéis una página donde encontraréis información veraz y muy completa: http://escueladesara.googlepages.com/olentzero

Espero que os sirva ^^